APORTE PARA LA RUTA DE LOS VOLCANES

Ruta de los Volcanes, Ecoturismo en la Precordillera
Cofinanciada por CORFO, La Ruta de los Volcanes recorre 300 km de precordillera en la Región de la Araucanía, lugar que invita a la aventura entre volcanes activos, aguas geotermales y araucarias milenarias.
Integrando los atractivos de la precordillera de la Región de la Araucanía en torno a su identidad volcánica, esta iniciativa busca consolidar una imagen a promover entre turistas nacionales e internacionales.
Para ello, se consensuó una marca que proyectará este destino como una alternativa de ecoturismo, turismo cultural, de aventura, étnico, deportes de montaña y salud. Asimismo, como elementos de comercialización y difusión, se diseñó un logotipo y puso en marcha el sitio web Ruta de los Volcanes .

EuroChile impulsó la integración de servicios turísticos de la zona con una oferta de calidad estandarizada para ofrecer una propuesta coherente y de rango garantizado a los turistas, considerando que muchos realizan largos viajes para llegar al área. La red empresarial está compuesta por empresarios de los rubros de hotelería, gastronomía, guías de turismo, artesanías y comunidades mapuches que proporcionan estos servicios.

Asimismo, se editará un manual de calidad al que se debe comprometer el empresario que se integre a esta Ruta, que incluye aspectos de operación, seguridad, información, recursos humanos y criterios de sustentabilidad ambiental para el manejo responsable de los recursos naturales y desechos.

Para el desarrollo de este producto, el Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) de CORFO aportó cerca de 184 de los 230 millones de pesos de costo total del proyecto. Además, se contó con el apoyo de otras instituciones públicas como Sernatur, CONAF, Sercotec, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional. También contó con la activa participación de CODEFF, el Instituto EuroChileno de Turismo (ITUR), Ecoaustral y empresas locales ligadas al turismo.
El circuito

La Ruta de los Volcanes, en términos de trazado vial, se inicia en Temuco y vincula las comunas de Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Cunco, Pucón, Villarrica y Curarrehue.

En este circuito se concentran 170 volcanes y calderas volcánicas y toda el área se constituye en un observatorio privilegiado de los fenómenos asociados al volcanismo: el paisaje está caracterizado por su forma "telúrica" y cambiante, con forestas, lagos, escoriales, corridas de lava y desiertos originados por los fenómenos eruptivos. En el lugar se concentran algunos de los volcanes más activos de América Latina, pese a lo cual constituyen objetivos andinísticos destacados, fácilmente alcanzables y de atracción para turistas que se dedican al excursionismo y la montaña.

La Ruta contempla nueve volcanes mayores: Tolhuaca (2.806 metros sobre el nivel del mar), Lonquimay (2865 m.s.n.m.), Sierra Nevada (2560 m.s.n.m.), Llaima (3125 m.s.n.m.), Nevados de Sollipulli (2.200 m.s.n.m.), Araucano (1900 m.s.n.m.), Villarica (2.800 m.s.n.m.), Quetrupillan (2.009 m.s.n.m.) y Lanin (3.700 m.s.n.m.). Estos tienen perfil de alta montaña y están cubiertos de nieve, hielo y glaciales.

El circuito La Ruta de los Volcanes se puede realizar total o parcialmente, e incluye desde travesías en vehículos, cabalgata, senderismo hasta actividades como trekking, ascensos y participación en veranadas, en las que los turistas pueden compartir junto a los pehuenches en la recolección de piñones para la alimentación.

Como infraestructura de apoyo, EuroChile construyó un mirador turístico en el camino de Victoria a Curacautín con una vista privilegiada a los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima, e instaló señalización piloto en los accesos a Victoria y caminos a Curacautín y Parque Nacional Conguillio.
En los parques de la Ruta se puede encontrar una excepcional variedad de flora nativa, como coigüe, raulí, robles y araucarias de más de 1.250 años. La Ruta de los Volcanes coincide con el área de mayor concentración de este árbol de lento crecimiento, que alcanza su forma adulta en 5 siglos.
En La Ruta también existen numerosos sitios de aguas geotermales, y lagos cordilleranos, la mayoría de los cuales son de origen volcánico y forman una unidad paisajística con los volcanes y Araucarias, única en el mundo.
La Ruta de los Volcanes incorpora las siguientes áreas silvestres protegidas: Parque Nacional Tolhuaca, Reserva Nacional Malalcahuello- Nalcas, Parque Nacional Conguillío, Reserva Nacional China Muerta, Reserva Nacional Alto Bio Bio, Parque Nacional Huerquehue, Reserva Nacional y Parque Nacional Villarrica.
EuroChile capacitó a los guardaparques para promover la valoración económica y turística de las áreas protegidas, uso sostenible de los recursos naturales, monitoreo ambiental, manejo de desechos, recomendaciones a turistas para hábitos de limpieza y cuidado del bosque.
Desde el punto de vista antropológico, uno de los elementos caracterizadores de La Ruta es su tradición indígena mapuche. En el área de la cordillera, viven los pewenches (gentes del pewen o Araucarias), un grupo que ha hecho del consumo de la semilla del Araucaria la base de su sustento económico y social. Los grupos pewenches se concentran en las comunidades del Valle de Quinquén, Icalma, Galletue y en las zonas de Curarrehue. En ellas, el turista podrá conocer sus tradiciones y podrá colaborar en la recolección del pewen. También se realizaron capacitaciones en el sector gastronómico para rescatar las tradiciones de comida mapuche y local.
Cómo recorrer la ruta

El trazado vial se inicia en Temuco y alternativamente puede avanzar hacia la cordillera, por el norte o por el sur, recorriendo más de 300 Km. En el primer caso, las principales localidades por las que se atraviesa son Lautaro, Curacautín, Malalcahuello y Lonquimay. Haciendo este recorrido se puede acceder al Parque Nacional Tolhuaca, Parque Nacional Conguillío, Reserva Nacional Malalcahuello Nalcas, y las comunidades indígenas de Galletué, Quinquén e Icalma.

El retorno hacia el sur puede ser pasando por la Reserva Nacional China Muerta hacia Melipeuco-Cunco para tomar el desvío de Las Hortensias y Los Laureles, y llegar a Villarrica y Pucón. En este trayecto es posible acceder al lago Caburga, Parque Nacional Huerquehue, Curarrehue y Paso Puesco al interior del Parque Nacional Villarrica.
El retorno propuesto por EuroChile se realiza por la vía G-199 que llega hasta Temuco, pasando por Padre las Casas, o directamente al Aeropuerto.
Al iniciar el circuito por el sur, la ruta es a la inversa.

Sobre EuroChile

La Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile fue creada en 1992 por el Estado chileno y la Unión Europea, con el fin de fortalecer vínculos económicos, tecnológicos y comerciales entre empresarios que conforman esa Unión y empresarios chilenos. Así también EuroChile difunde e implementa programas de formación y asistencia técnica basados en la experiencia europea, identificando oportunidades para intercambiar tecnología e información de negocios, y promueve la creación de empresas conjuntas, innovadoras y eficientes en su gestión.
La entidad ha desarrollado importantes proyectos para promover un turismo sustentable y de larga distancia en Valparaíso (V Región), Ruta de los Volcanes (IX Región), localidad de Cerro Castillo (XI Región), Parque Nacional Torres del Paine y Cabo de Hornos (XII Región).

No hay comentarios: