C R O N I C A

CURACAUTIN ES EL LUGAR IDEAL PARA VIVIR

VEN A INVERTIR Y PROSPERAR AQUI

Es tan grato compartir con amigos y amigas de diversas latitudes y enseñarles las bondades y maravillas del lugar que nos ha acogido con generosidad. Sin duda, quienes hemos nacido en esta tierra, nos sentimos orgullosos de las bellezas y contextos que nos permite estar optimistas en la generación de una concepción económica basada en el turismo y la explotación de esta industria sin chimeneas.

En la década del 40 y hasta el 80, Curacautìn gozó de gran bienestar económico, la explotación maderera en muchos casos a tala raza, indiscriminada y poco controlada en la época, produjo riqueza en muchos ciudadanos de esta vasta zona; Una de estas, pero con una actitud generosa fue la “Fábrica MOSSO Ltda.”, construyó un poder económico familiar, pero brindó oportunidades a más de dos mil trabajadores y estos a una población involucrada cercana a las cinco mil personas.

A la madera nativa y con alta tecnología de la época puso valor agregado produciendo maderas terciadas de muy buena calidad y apetecida en el mercado nacional. Varias décadas fueron de gloria para nuestra zona. Esta empresa destacó por la familiaridad con que atendía a sus trabajadores. Muchos de ellos recuerdan con nostalgia aquellos años maravillosos para nuestra ciudad. Además de cancelar sus buenas remuneraciones e incentivos productivos; Proyectaba su acciòn social hacia sus trabajadores y sus familias con diversos programas de ayuda y solidaridad, aportes de maderas con el fin de mejorar las viviendas, ademàs les favorecìa con una cuota de terciado mensual por trabajador a precios y formas de descuentos que se acomodaba a los diferentes presupuestos de los trabajadores. Se Recuerda los carnavales y veladas bufas, veladas boxeriles, juegos tradicionales y diversas competencias deportivas , fiestas con gran participaciòn de la comunidad para festejar el aniversario patrio, navidad y año nuevo.

El club Deportivo “Terciado”, la Cancha Mosso, el Sindicato Mosso (Salón de Actos), en pleno centro de la ciudad y colindante a este edificio, la Cooperativa Mosso que auxiliaba y favorecìa a sus socios con mercaderìas y precios muy rebajados; fueron entre otros, grandes aportes al desarrollo social de nuestra comuna.

En verdad, que hoy necesitamos empresas como este ejemplo que se ha destacado. Que con proyectos productivos imnnovadores, deben dar trato justo a quienes hacen posible con esfuerzo y entrega, obtener una mayor productividad, favoreciendo a las dos partes; Empresario y trabajador.

Esta industria es parte del recuerdo y todo lo que un día fue hermoso, Se transformó en pesadilla para muchas familias y la ciudad. La imposibilidad de competir con un mercado tan exigente y altamente competitivo,costos productivos muy elevados, medios tecnològicos desfasados, presenta la quiebra y consigo graves problemas para nuestra ciudad. Una crisis conocida por todos, sus dirigentes se movilizaron, tocaron diversas puertas gubernamentales, sin respuesta, nada que hacer, en la màs absoluta indefensiòn e indiferencia. Ni una sòla polìtica que hubiere permitido paliar en parte la crisis, o presentar al congreso una iniciativa que permitiere implementar alguna actividad de fomento productivo o algo parecido.


No se diò en su momento ni se ha visto compromiso por parte de las Autoridades de la Regiòn ni del nivel central para generar iniciativas productivas o enlazar un proyecto multinacional por ser Curacautìn la puerta de entrada a la vía interoceánica; Pero No ha sido asì, lamentablemente. A diario vemos como muchas familias emigran hacia distintos puntos del paìs , esto se aprecia en la baja sostenida de estudiantes de la educaciòn municipalizada de la comuna, con una cifra superior al 30 % en el perìodo de referencia de la pèrdida de esta industria y la carencia de fuentes laborales, producto o consecuencia sumativa de otras empresas que han debido cerrar sus puertas.
Es por todos conocido que los municipios han absorbido grandes responsabilidades, sea en la administraciòn de programas y polìticas generado con la avanzada de los ùltimos gobiernos; en la gestiòn de recursos humanos, financieros, sociales y culturales.En nuestro caso, para que Curacautìn logre un desarrollo, requiere de recursos pùblicos, no hay autogestiòn, somos una de las comunas màs pobres del paìs, pese a ello, no ha habido un Plan para activar a la comuna y sacarla de la UCI.



Por lo mismo que debemos los curacautinences unirnos , sabemos que somos tomados en cuenta sòlo para algunas cosas, pero para las que a todos nos interesa, NO; Debemos proyectar un gran movimiento para dar a conocer nuestras bellezas naturales, las diversas àreas o zonas protegidas, reservas y parques nacionales, todas las fuentes termales, sus caracterìsticas, los diversos medios y servicios que curacautìn dispone como hoteles, hostales, casas de veraneo,, cabañas, etc; Invitar a invertir y a vivir aquì, Debemos aprender de turismo, a crear una mentalidad turìstica, es una tarea complicada, pero se debe comenzar , no esperar que nos lleguen las soluciones, sino nosotros debemos colmarnos de energìas y forjar nuestro destino con optimismo, con capacidad, unidad y trabajo. No permitamos que se aloje en la ciudad la indiferencia de otros, sabemos que a nuestro alrededor hay sordos que no quieren escuchar, ciegos que no quieren ver, muchos soberbios y empecinados en no reconocer que nuestra zona pre cordillerana cuenta con todo lo necesario para ser la segunda capital turìstica de la Regiòn de la Araucanìa

Esta pàgina es un medio para que Curacautìn se muestre al mundo, Un pequeño aporte, espero que TU hagas lo mismo.

EL EDITOR

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Luís
Tienes mucha razón en tu crónica.El eje o motor de nuestra ciudad fue la Industria Mosso y Focura después.Con la explotación de la madera en términos excesivos, la materia prima tenía que llegar a su fin, ya que todas las empresas nofueron reforestando con especies nativas.
Hablas con el corazón, recuerdos de los años dorados de Curacautín, como a la vez tienes toda la razón al decir que las autoridades nada han hecho para llevar trabajo y lograr que nuestra gente pueda realizarse. Hemos tenido que emigrar muy lejos de nuestras familias para luego traerlas y dejar la ciudad que nos vio nacer, a los amigos y los lindos recuerdos.
Las autoridades sólo se acuerdan cuando vienen las elecciones y despues se viran y se sigue marcando el paso.
En curacautín están los lugares más extraordinarios, pero no muchos lo ven así. Siga así amigo con página y lentamente se iran sumando más voluntades para fortalecer este hermoso terruño.
Felicitaciones

Desde Antofagasta

Jorge Norambuena A

Anónimo dijo...

Querido Amigo

No sabes ni dimensionaràs la alegrìa que me has dado con tu pàgina. Te felicito por todo lo que nos has escrito a los que no tenemos la dicha de estar cerca de nuestro querido Curacautìn y apreciar mediante las imàgenes parte de las bellezas que caracterizan a nuestro bello pueblo, me imagino que nos deparas muchas màs en esa cadena que es de suponer recorreràs todos los lugares.
Tuve la dicha de estar por allà hace ocho años y sòlo unas horas y me gustarìa ir a pasar las fiestas patrias, siempre que me encuentre en el paìs, porque viajo mucho en mantenimiento de plantas petroleras.
Un amigo me dijo que se habìa encontrado con esta sorpresa que tu estabas en internet y por ello he querido escribirte, ademàs que me gustò bastante esta crònica y razòn suficiente para que todos estemos molestos por la indiferencia a la que te refieres. Te enviarè un correo para que estemos comunicados

Desde Caracas con amor para los amigos de >Curacautìn<
Un Abrazo amigo mìo y mi recuerdo para tì y tus hermanos.
Mario Barrera

Anónimo dijo...

don luis:
la verdad de las cosas es que me gusto mucho su blog. cada vez que viajo a curacautín quedo mas enamorado de mi ciudad, pase mis mejores momentos en este pueblo, aprendí a crecer y a ver más allá del horizonte, curacautín me ha dado los mejores regalos de mi vida como por ejemplo mis amigos, compañeros, juegos, etc.
es verdad también fuimos grandes y ahora ya casi no nos vemos, pero bueno así queremos que sea, es dificíl volver a creer por el poco apollo de la gente de gobierno con puestos más elevados, es por eso que debemos emigrar de nuestra ciudad, buscar nuevas oportunidades ya que en cura no las hay y es hora de encontrarlas y rápido antes de que sea tarde.

felipe...

Anónimo dijo...

Lucho

Un agrado visitar tu espacio, que bueno que destaques a Curacautín y sus bellezas naturales.

Alegría también por encontrarme con un comentario de nuestro común amigo Mario Barrera y aprovecho la ocasión para manifestarle que el tiempo transcurrido no ha impedido seguirle recordando con afecto.

Espero, si viene poder viajar a Curacautín y saludarlo

Un saludo afectuoso para tí y también para Mario y su familia.

Miguel

PD.Si aparece otro comentario, mis excusas por alguna razón la web me ha rechazado dos comentarios anteriores.