VERANO 2009 CURACAUTIN ES EL LUGAR


A 660 kilómetros de Santiago y a los pies de la Cordillera de los Andes, en la Región de la Araucanía, emerge el Valle de Curacautín, rodeado por los volcanes Lonquimay, Llaima y Tolhuaca. ¡Un atractivo destino turístico al sur de Chile!

Curacautín es una de las seis comunas que integra el programa territorial Araucanía Andina patrocinado por SERCOTEC, programa que ha contribuido a potenciar y direccionar todas aquellas gestiones destinadas a desarrollar la actividad turística en el territorio y, por ende, lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Además de esta gestión, en los últimos años se han integrado a la comuna y al territorio andino programas como Sendero de Chile, Ruta de Los Volcanes, Ruta Interlagos, Bosque Modelo y Termas del Sur.

Todas estas iniciativas han significado que se definiera a la actividad turística como el principal eje de desarrollo local.


Debido a la potencialidad y al crecimiento de esta actividad en Curacautín, el sector privado ha sido protagonista en el incremento de las inversiones en equipamiento turístico, contando con una oferta variada y de buena calidad. La importancia del turismo como actividad económica para el sector privado ha impulsado la constitución de una Cámara de Turismo, actualmente conformada por 40 socios. Gracias a su directiva, ha tenido una activa participación tanto en la comuna como en la región, esfuerzo que la ha posicionado como la Cámara de Turismo mejor conformada y organizada de la IX Región, clasificación efectuada por el Director Regional de Sernatur.

Curacautín, sus alrededores y el territorio andino, reciben visitas durante todo el año. La presencia de los volcanes Llaima, Lonquimay y Tolhuaca, otorgan óptimas condiciones para la
práctica de deportes como el ski y el snowboard. La temporada de invierno en Curacautín se extiende hasta septiembre y octubre. Esta oferta se ve complementada con la existencia de tres centros termales: Termas de Malalcahuello, Termas de Manzanar y Termas de Tolhuaca, los dos primeros muy cercanos a los centros de ski, lo que origina una alta demanda de este producto por aficionados a las canchas de ski.

PARQUE NACIONAL CONGUILLIO


Curacautín cuenta, además, con grandes atractivos naturales, como el Parque Nacional Conguillio, el cual genera una alta demanda en temporada estival, con visitas que ascienden a 45 mil personas durante la temporada.


Entre sus mayores atractivos turísticos, destacan:

• Volcán Llaima (3.125 mts).

• Cordón Montañoso Sierra Nevada (2.554 mts).

El sistema lacustre de este Parque Nacional está compuesto por:
• Lago Conguillio, Laguna Arco Iris, Laguna Captrén, Laguna Verde.

En las lagunas Captrén y Arcoiris es posible observar troncos de árboles sumergidos, lo que le impregna al paisaje una particular belleza.

En esta región, donde la Araucaria es ama y señora, conviven la más variada gama de animales. Entre los mamíferos depredadores se encuentran: zorros, quique.(especie de comadreja), y guiña (gato salvaje). Entre las aves destacan variedades como patos, cóndores, traros, águilas y torcazas. Sin duda, lo más notable son los bosques de Araucarias (Araucaria Araucana).

Existen zonas dentro del parque de muy difícil acceso, en las cuales los bosque puros de esta especie alcanzan los 1.200 años de antigüedad. Hay que recordar que un ejemplar alcanza la madurez a los 200 años de vida y forma su característica de “paraguas” a los 500 años. Es, después del Alerce, el segundo árbol más longevo de Chile.

Además de la Araucaria, existen dentro del parque reservas de otras especies nativas como el coigüe, roble, raulí, ñirre, avellano, maitén, ciprés de la cordillera y lleuque.

El Parque Nacional Conguillio cuenta con un camping equipado, cabañas, hostería y área de picnic, además de servicios como guías, excursiones y animaciones, aparte de información entregada por los guarda-bosques de CONAF.

Para ingresar al Parque debe cancelar un valor por persona niños y adultos (??????)

En este hermoso parque se pueden realizar actividades como trekking y excursiones guiadas; observación de flora y fauna nativa; montañismo; baños en el Lago Conguillio; fotografía y geología...


PARQUE NACIONAL TOLHUACA

Este parque está abierto todos los días del año con acceso expedito para vehículos, bicicleta y caminantes, quienes disfrutan plenamente de los senderos demarcados por CONAF. El parque cuenta con oficina de informaciones.

Además de estos atractivos, Curacautín y sus alrededores cuenta con otras importantes áreas turísticas:

• Túnel Las Raíces: Este túnel tiene una extensión de 4.500 mts. Atraviesa el cordón cordillerano del mismo nombre a 1.000 mts sobre el nivel del mar.
• Salto de la Princesa: Este salto se encuentra emplazado en 1,5 hectáreas . El acceso está a 500 mts, del camino que une Curacautín – Malalcahuello.
• Salto del Indio, Reserva Nacional de Malalcahuello, Reserva Nacional Nalcas(imágenes que encontrará en ésta página)

EQUIPAMIENTO TURÍSTICO

Curacautín y sus alrededores dispone de adecuados servicios de alojamiento y alimentación y servicios en general como
CABAÑAS, HOSTALES, HOTELES Y HOSPEDAJES, RESTAURANTES,
HOSTERÍAS, CAFÉ, DISCOTEQUES, SUPERMERCADOS, SERVICIOS EN
GENERAL, BANCOS, REDBANK, TELEFONIA, INTERNET, ETC

Este Editor invita a recorrer cada uno de los maravillosos e idílicos lugares, ingresando a las diversas etiquetas de esta página y encontrará respaldo en imágenes y verdaderamente le impresionará, ¡vamos! y si le agrada, no se quede sólo con las imágenes, visite nuestra Comuna y quedará encantado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Oye! que buena está tu página, lei algunos comentarios todos muy interesantes, pero lo que más me ha gustado es el formato, las imágenes, las crónicas...hay tantos lugares que recorrer, se me hincha el corazón de orgullosa de poder mostrar esta web y ahora puedo decirles a mis amigos...este es mi pueblo, el que me vio nacer y el que me ha llevado a tantas partes de esta tierra. Me siento orgullosa de mi Curacautín y de hoy paso a ser una adicta de tu página. Te felicito Luís por esta maravillosa idea.
Cristina Gutierrez S.
Ciudad de Mérida
Venezuela

Anónimo dijo...

Amigo Luis, uno tiene que ver a otras personas que hacen lo que muchos no nos atrevemos hacer y es tan simple poder decir Gracias mi Dios por haber nacido en un lugar tan maravilloso como es Curacautín, nunca damos gracias y hoy pude revisar tu blog y he quedado sorprendido al ver tantas imágenes, lugares muy hermosos que quisiera partir ya e ir a recorrer.
He viajado por muchas partes por mi profesión,radicado en Europa y nunca he dedicado mis vacaciones a volver a mi Curacautin querido, pero lo pondré en mi agenda como un imperativo y estar allá este verano o tal vez el próximo, pero iré a Chile de todas maneras, porque ya son varios los que no veo a mi viejo oriundo de esos lados, pero residiendo sus ultimos cerca de Viña.
Felicitaciones, te lo mereces, el sólo hecho de pincharme, ya has ganado uno más para estar cerca de curacautin a través de esta web.
Un abrazo amigote
Desde La Coruña-España
Tomás F. González Martínez